Juventud

Día de la Memoria

UNGS: el centro de estudiantes y Adiungs deciden a espaldas de la comunidad no movilizar este 24 de marzo

Ante un nuevo aniversario del golpe de Estado, que torturó, desapareció y asesinó a 30.000 personas, entre ellas docentes y estudiantes, el sindicato docente ADIUNGS y la Presidencia del CeUNGS, abandonan la lucha en las calles por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y como “conmemoración” plantan un árbol de Jacarandá. Exigimos que los sindicatos llamen a una asamblea pública para que los estudiantes y docentes puedan decidir qué hacer el 24 de marzo. Desde el FEI-U llamamos a movilizar para darle fuerza a las luchas en curso.

Agustina Bants

Estudiante y Representante Estudiantil de Lic. en Comunicación (UNGS)

Martes 23 de marzo de 2021

“Plantá memoria”, la insólita campaña del peronismo

Estando a días de cumplirse 45 años del último golpe militar, el kirchnerismo lanzó una campaña de “memoria” llamando a plantar 30.000 árboles, retirándose así de las calles, el sitio histórico para exigir memoria, verdad y justicia. En esta línea, la conducción del centro de estudiantes de la UNGS (El Puente y el FUNyP), el sindicato docente ADIUNGS, y las autoridades de la Universidad se sumaron a la campaña “plantar memoria” y sembraron un árbol en el campus de la UNGS.

A decir verdad, los sindicatos de la universidad vienen dejando mucho que desear, ya que la educación pública viene siendo abiertamente atacada hace años: los salarios docentes están en un piso histórico, la precarización que sufren los y las trabajadoras de la educación es inusitada, la deserción estudiantil cobró niveles jamás antes vistos, se extendió como nunca los cupos restrictivos a las materias debido al desfinanciamiento de la partida educativa, que cada vez es mayor, y un largo etc. Sin embargo, estos sindicatos no han tomado ninguna medida de lucha contra todos estos ataques.

Ante esta situación, y frente a la crisis en curso que se está descargando sobre la clase trabajadora que hoy sale a pelear en distintos puntos del país por mejores condiciones de vida, los sindicatos de la UNGS debería convocar a una asamblea pública que vote y decida qué hacer este 24 de Marzo, y no decidir a espaldas de los cientos de estudiantes y trabajadores de la Universidad. Desde el FEI-U exigimos a al centro de estudiantes conducido por El Puente y el FUNyP y a los sindicatos docente (Adiungs) y no docente (Apungs) que convoquen a asamblea para que la comunidad decida cuál es la mejor manera de conmemorar a los 30 mil desaparecidos.

Te puede interesar: UNGS: Por una asamblea de estudiantes que vote movilizar este 24M

La exigencia de memoria, verdad y justicia debe continuar en las calles

El golpe de Estado del ‘76 llegó para imponer un creciente empobrecimiento, precarización, deterioro de la salud y de la educación pública, mayores niveles de explotación y de desigualdad social, y una entrega nacional a los especuladores financieros, al FMI, a las multinacionales, a las mineras, petroleras y agroexportadoras que destruyen nuestros recursos naturales.

La impunidad de ayer sigue hoy con ministros como Berni, que es un ex-carapintada; con la desaparición en democracia de Julio López; con la desaparición forzada seguida de homicidio cometido por las “fuerzas de seguridad” de Santiago Maldonado, de Facundo Castro, entre muchos otros pibes y pibas, porque el gatillo fácil es moneda corriente. La impunidad sigue haciéndose visible en casos como el de Úrsula, donde un policía la asesinó y toda la institución lo encubrió, y posteriormente reprimieron a quienes salieron a reclamar justicia; o con la represión violenta hacia familias sin techo en Guernica y a los obreros de ArreBeef, entre otros, que pelean por salarios y condiciones laborales.

Además, muchos de los genocidas de la dictadura siguen libres o cumpliendo prisiones domiciliarias, cuando deberían perecer en cárceles comunes. Es claro que todavía no hay justicia y que esta es una herida abierta del pueblo argentino. Todos los gobiernos han hecho su intento por conciliar a la sociedad con las Fuerzas Armadas, sobre todo en momentos de crisis como el actual. La presencia en las calles es fundamental para que las nuevas generaciones hagan carne la tradición de lucha por la memoria de quienes querían cambiar esta sociedad desigual.

Al contrario de lo que quieren hacer creer los sectores adeptos al oficialismo, este 24 de marzo no da igual que nos quedemos en casa. El repudio al golpe de Estado genocida debe ser con una inmensa fuerza puesta en las calles, porque no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos.

Te puede interesar:24 de Marzo y las luchas: marchar todas juntas para que cada una tenga más fuerza

Por una Asamblea que vote movilizar junto a las luchas obreras

Este 24M, desde la Secretaría de Prensa y Difusión del CEUNGS, nos unimos al llamado a movilizar del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y de Madres de Plaza de Mayo como Nora Cortiñas, Elsa Pavón, Elia Espen, Mirta Bravalle. Junto con la columna de los sectores que hoy están luchando contra la herencia de la dictadura, los trabajadores que están peleando contra la precarización laboral, como los tercerizados del Roca, LATAM, Línea 60. Junto a quienes pelean por la salud pública de calidad y por la educación pública, junto con las familias de Guernica que fueron brutalmente reprimidas por pelear por un techo dónde vivir.

Este martes 23 de marzo, el FEI-U convoca a una radio abierta para conmemorar generación de los ‘70, y acompañar a los trabajadores que hoy luchan, quienes no se conforman con la vida de miseria y precarización que nos quieren imponer. ¡Por la Memoria, la Verdad y la Justicia! Llamamos a movilizar este 24M junto a cientos de trabajadores y luchadores que hoy están peleando contra el ajuste y junto al Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, porque la herencia de la dictadura también vive en la deuda externa, en la pésima calidad de la salud y la educación pública, y las condiciones de extrema precariedad laboral, que afecta principalmente a las y los jóvenes.






Temas relacionados

Red de Noticias desde Abajo   /   Dictadura   /   Verdad y Justicia   /   24 de Marzo   /   #24M   /   Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)   /   FUNyP   /   Golpe de Estado   /   Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ)   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO