Juventud

LA PLATA

UNLP: arquitectura en debate

Con la consigna "¿Arquitectxs para qué? ¿Arquitectura para quienes?" este miércoles se realizó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata junto a docentes, un debate alrededor del rol social de la arquitectura.

Cintia Espíndola

Estudiante Facultad Arquitectura y Urbanismo UNLP

Jueves 20 de febrero | 22:31

Durante la tarde del miércoles, estudiantes que inician sus pasos por la carrera de Arquitectura, junto a docentes de la facultad pusieron sobre la mesa debates alrededor del rol social de la arquitectura.

"La Plata es la ciudad con más asentamientos informales y al mismo tiempo en el centro hay un montón de casas y departamentos que están vacíos, para elevar el costo de los alquileres. Que haya casas vacías y que haya gentes sin casas, nos parece una completa irracionalidad" así abrió el intercambio Nicolás Celasco, militante de la juventud del PTS y de la agrupación El Bloque en la facultad.

Participaron de la jornada varios docentes que forman parte del cuerpo de delegados; Germán "Chivo" Noguera docente de la materia Historia II, Arabela Delachaux docente en el curso de ingreso y de las materias Arquitectura, Teoria y Comunicación. Pablo Murace docente de Arquitectura, Teoria e historia.

https://www.facebook.com/leon.bloque.1/posts/2685670928218876

"La idea de venir nosotros tres era para poder intercambiar, porque en general todas las corrientes políticas traen a sus charlas ’arquitectos estrellas’. El neoliberalismo creó el ’arquitecto estrella’, pero nosotros somos arquitectos que estamos en la trinchera, acá en la facultad con ustedes todo el tiempo." dice el" Chivo" Noguera.

Así los jóvenes estudiantes comenzaron con las preguntas y el intercambio, poniendo sobre la mesa qué podemos hacer desde el campo profesional para cambiar las desigualdades que genera la planificación de la ciudad en función del mercado.

"Si un desarrollador inmobiliario me encarga diseñar un edificio de 7 pisos, ¿qué hago?" preguntó Alan, estudiante del curso de ingreso.

Saber que hay un Estado que con sus reglamentaciones y códigos urbanos, reproducen un tipo de arquitectura y un tipo de ciudad en función de la especulación para llenar los bolsillo de unos pocos, por sobre las necesidades básicas de las grandes mayorías es un punto de partida para entender que no es con acciones individuales que se puede cambiar esa desigualdad de raíz.

Entrando al plano de la Universidad, por un momento, para poner en pie ese tipo de arquitectura y ciudad, hacen falta profesionales en función de esos intereses. Es por eso que no hace falta esperar a tener el título para tomar un rol activo e involucrarse ante las desigualdades. Empezar a cuestionar, como estudiantes el contenido con el que nos forma la universidad, que es hija de la LES menemista, es un punto de partida. La organización en espacios, como en el de esa tarde, donde docentes y estudiantes ponen sus conocimientos en función de pensar otro tipo de salida que sea para las grandes mayorías, y dar respuesta a las problemáticas de las familias trabajadoras es un paso fundamental.

"con la arquitectura se puede modificar la realidad de las personas, pero desde la arquitectura no se modifica la sociedad; eso lo van hacer la gente, las masas, los trabajadores, el pueblo" planteó Germán Noguera haciendo alusión a la necesidad impulsar la unidad con esos sectores.

Como conclusión del encuentro, contra la idea que se intenta instalar de que "hay un estado ausente"; o que las desigualdades estructurales son a causa de "la mano invisible del mercado", la realidad es que hay estado que es capitalista, y es claro responsable de esas desigualdades que se expresan en la ciudad.

Es una falacia que el estado esta ausente; "Está presente; ya sea aprobando códigos de ordenamiento urbanos a la medida de los desarrolladores inmobiliarios en la ciudad, como llegando a los barrios con las fuerzas policiales cuando mandan a desalojar a familias trabajadoras que se ven empujadas a salidas improvisadas, como la toma de terrenos por un lugar donde vivir" ; dijo Nicolás para cerrar la jornada.

Para seguir estos debates durante todo el año con charlas, intervenciones, cine debates, más en un contexto donde el país está atado al FMI con una deuda que es totalmente incompatible con resolver los problemas de acceso a la vivienda digna, es importaníisimo darle continuidad este espacio de organización






Temas relacionados

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /   Arquitectura   /   Universidad   /   Urbanismo   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO