Mundo Obrero Chile

UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL

USACH: Estudiantes y profesores apoyan la campaña de reincorporación de Elizabeth trabajadora despedida

La agrupación de estudiantes "Vencer" este martes realizó una campaña de apoyo financiero por la reincorporación de la trabajadora industrial Elizabeth despedida por la empresa japonesa komatsu, por haber apoyado a través de sus redes sociales al paro de profesores del primer semestre de este 2019.

Miércoles 21 de agosto | 13:11

Este martes por las facultades de la USACH estudiantes y profesores mostraron solidaridad con la trabajadora Elizabeth Macías, quien se encuentra en conflicto con la empresa Komatsu por un despido fundamentado en una persecusión laboral. La empresa la despide por haber demostrado apoyo al paro docente de este 2019.

Profesores, estudiantes y funcionarios recuperando la tradición de la UTE

USACH antes de ser intervenida por el Golpe militar de 1973 era reconocida por ser la principal universidad técnica del Estado y cuya comunidad siempre buscó la alianza con los sectores populares. En dicha universidad se impartían cátedras para trabajadores, campesinos y pobladores. Un destacado profesor de la universidad, Raul Tom’s, acompañó a Elizabeth intercambiando experiencias de lucha contra los despidos. Raul fue despedido hace 1 año pero tras su insistencia y lazo con los estudiantes tuvo que ser reincorporado.

Campaña USACH contra el subcontrato: por el plazo a planta de todos los trabajadores

En las universidades del Estado el gobierno de Bachelet instaló la obligación legal de reformar sus estatutos internos con el fin de modernizar la estructura del gobierno de las universidades, sin embargo lo hizo sin contemplar la plena participación de estudiantes, académicos y funcionarios. Y tampoco resuelve la desigualdad laboral que existe con las trabajadoras subcontratadas y con los académicos que son honorarios. Ante ello la agrupación Vencer y Pan y Rosas se encuentra realizando una campaña de firmas que busca instalar en el nuevo estatuto la prioridad de pasar a planta a todas las y los trabajadores. La presidenta del Sindicato de Trabajadores de Aseo y Jardín (subcontratados) de la universidad, Mary Diaz, también se hizo parte de solidarizar con Elizabeth denunciando también que en se les está prohibiendo el derecho a reunirse en actividades a beneficio, una medida que coarta la organización y el derecho a reunión dentro de la universidad.






Temas relacionados

#Despidos   /   Campaña contra los despidos   /   Mundo Obrero Chile   /   USACH   /   Despidos   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO