Internacional

ITALIA TERREMOTOS

Unas 35 personas podrían estar sepultadas en un hotel

Luego de una serie de terremotos ocurridos en Italia el día miércoles, se produjo un alud que sepultó el hotel Rigopiano de Frindola (centro de Italia) donde se calcula habría unas 35 personas.

Jueves 19 de enero de 2017 | 13:53

Según el subsecretario de la región de Abruzos y responsable de Protección Civil, Mario Mazzoca habría unas 35 personas en el hotel Rigopiano al momento de producirse el alud que sepulto al hotel.

El hotel balneario Rigopiano se encuentra situado a 1.300 metros de altitud en el macizo del Gran Sasso, en la cordillera de los Apeninos, y el miércoles fue arrollado por un alud de nieve que lo destruyó y lo sepultó prácticamente por completo.

En una zona donde suelen registrarse complicadas condiciones meteorológicas, con copiosas nevadas y fuertes ventiscas, los equipos de rescate llegaron a la zona de madrugada y Protección Civil confirmó que por el momento se han recuperado dos cadáveres. A su vez, los servicios de socorro rescataron a dos supervivientes, Giampiero Parete y Fabio Salzetta, que en el momento del alud se encontraban fuera del hotel y que, tras refugiarse en un coche, pudieron dar la voz de alarma sobre lo ocurrido. Los esfuerzos en busca de los desaparecidos continúan en el día de hoy.

Se supone que el alud podría haberse originado porque arrastró rocas y árboles, luego de la serie de cuatro terremotos que se sucedieron durante el miércoles, cuatro de ellos con una magnitud superior a 5 en la escala de Richter con al menos otras 80 réplicas de distintas magnitudes. Los nuevos temblores complicaron el trabajo del operativo de rescate y aumentan el riesgo de nuevas avalanchas. Cerca de 100.000 personas permanecen sin luz en la región.

El responsable de la comunicación de los equipos de Socorro Alpino que trabajan en el área, Walter Milan, confirmó a varios medios que los equipos de emergencia siguen retirando nieve con la "esperanza de encontrar supervivientes". Sin embargo, las posibilidades disminuyen a medida que pasan las horas, así lo señaló el responsable del cuerpo de Carabineros Vincenzo Romeo: "Los primeros 15 minutos es posible salir con vida en el 90 % de las veces, después se reducen las opciones y aumentan notablemente las posibilidades de morir por asfixia o hipotermia bajo la nieve".

Desde el 24 de agosto, cuando un terremoto de 6 grados devastó localidades italianas como la de Amatrice y causó 299 muertos, se han registrado más de 47.000 sismos, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.






Temas relacionados

Alud   /   Terremoto   /   Italia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO