CORONAVIRUS Y CAPITALISMO

Unísono miente: no le importa nada su plantilla y despide en medio de la crisis

La empresa al principio de la pandemia sacó un comunicado diciendo que sus clientes eran lo más importante, en vez de sus trabajadores. Su lógica: el dinero antes que la salud de su plantilla.

Soledad Pino

Madrid

Domingo 3 de mayo | 09:11

El comunicado de Unisono diciendo que más importante que el coronavirus eran sus clientes generó indignación entre muchas trabajadoras y trabajadores. Lo que querían decir, es que priorizaban seguir ganando millones, aunque eso supusiera poner en riesgo la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Posteriormente, dadas las críticas que le llovieron, rectificó diciendo que sus trabajadores eran héroes.
Voy a hacer pequeño resumen de la empresa para que se entienda mejor la situación: Unísono Soluciones de Negocio se dedica al sector del contact center. Como tal, presta servicios a otras empresas, como Naturgy, Iberdrola, Mafre, Santander, Bankia o Vodafone, por poner algunos ejemplos.

La empresa ha estado haciendo cambios de trabajadores de diferentes campañas, con apenas unos días de escasa formación. Sin tener en cuenta que, en general, las campañas de la que procedían no tenían nada que ver con el trabajo que tenían que desarrollar. Lo que no es nada nuevo, porque los cambian de campaña cada dos por tres; pero al cambio hay que sumarle que ahora están haciendo teletrabajo. Hablando con algunos de estos trabajadores, nos decían que había sido un gran cambio adaptarse a la nueva forma de trabajar (desde casa) y encima hacerlo en campañas diferentes, sin apenas formación y por lo tanto, sin conocimientos para atender a los usuarios que llaman.

Según ha comunicado el gabinete de prensa de CGT, sindicato mayoritario en Unísono, “el pasado 29 de abril se ha procedido a despedir a dos trabajadores de la campaña de Vodafone que habían sido trasladados a la campaña de Iberdrola ventas, el 24 de marzo”, estando ya en teletrabajo. Se les ha abierto expedientes disciplinarios, supuestamente ligados a un artículo del convenio de contact center, que prevé sanciones por no seguir las instrucciones de los mandos o faltar al respeto. Pero este no es el motivo verdadero para despedirles. La realidad que enmascaran, el motivo real, es no haber llegado a las ventas requeridas por la campaña. Pero no pueden alegar este motivo de cara a una futura impugnación judicial, porque es mucho más difícil para la empresa defender un despido por no llegar a las ratios de ventas.

Estos son los valores de una empresa a la que solo importan sus ganancias. Una empresa, recordemos, que a principios de la pandemia no solo dejó claro en sus redes sociales que priorizaba sus beneficios, también lo dejó claro en la práctica, al mantener a cientos de trabajadores y trabajadoras en los call center, donde no se puede mantener la distancia de seguridad, se comparten cascos, mesas y ordenadores.

Empresas como Unísono llevan años demostrando que para ellos, sus ganancias son lo primero. Pero las vidas de los [email protected] valen más que las ganancias de un puñado de ricos que explotan a sus [email protected] hasta la última gota de su sangre.






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