Géneros y Sexualidades

MADRID 8M

VIDEO | Así identifica la Policía Nacional a manifestantes feministas en Madrid

"Lo que quieren es encontrar a un culpable y a alguien a quien criminalizar", remarca nuestra compañera Josefina Martínez, periodista y militante de Pan y Rosas, y una de las manifestantes a la que le han pedido los datos. Al finalizar la lectura del manifiesto, una decena de agentes fueron a buscar a “la chica del megáfono” -como relata un periodista de CTXT-, también integrante de Pan y Rosas, que resultó identificada junto a Martínez y otra joven activista.

Lunes 8 de marzo | 20:22

Hoy el movimiento feminista de Madrid ha salido a las calles a pesar de la prohibición de la Delegación del Gobierno. Múltiples manifestaciones espontaneas han recorrido las calles de la capital. Una de las más importantes ha salido del Retiro y marchado por Alcalá hasta Cibeles y luego por Paseo de Recoletos hacia Colón, dando posteriormente un rodeo para tomar Paseo del Prado hasta la plaza de Neptuno, seguida por un amplio dispositivo policial antidisturbios. En Neptuno, donde el acceso al Congreso de los Diputados se encontraba vallado y repleto de policías, la manifestación finalizó alrededor de las 20 horas con la lectura del manifiesto oficial del 8M.

Inmediatamente después de finalizar la lectura, una decena de agentes de la Policía Nacional se han acercado a dos de las participantes de la manifestación e integrantes de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Josefina Martínez y Clara Mallo, a quienes han identificado. Mallo fue quien sostuvo el megáfono durante la lectura del Manifiesto. También fue identificada otra joven activista que se solidarizó con sus compañeras frente a la actuación policial.

Así lo ha explicado nuestra compañera Josefina Martínez, quien ha indicado que los agentes, además de tomarles los datos, les han preguntado si eran las organizadoras de esta marcha.

"Lo que quieren es encontrar a un culpable y a alguien a quien criminalizar. Esto fue algo autoconvocado, no hubo organizadoras. Fue algo autoconvocado por el movimiento de mujeres que no quieren que les amordacen. No es nada que haya decidido alguien en particular, sino una respuesta a que se han cancelado las manifestaciones de mujeres y eso es escandaloso", ha remarcado.

Las manifestantes habían realizado una sentada en la Plaza Neptuno, ya que la Policía bloqueaba la subida al Congreso de los Diputados. Entonces han leído un manifiesto donde han incidido en que estaban en la zona "por todas las mujeres, incluidas las trans", han aseverado que las mujeres se han visto muy afectadas por la "crisis socioeconómica de la covid-19".

Una vez terminaron de leer el manifiesto varios agentes se han acercado hacia las que lo han leído y les han pedido que les dieran sus datos mientras era increpados por el resto de concentrados, que les han gritado, entre otros, "nos tocan a una, nos tocan a todas", "Vergüenza" y "¿Dónde está tu número de placa?".

"Nos están intentando amedrentar diciendo que nos van a multar, si es así van a tener que multar a todas las mujeres feministas de Madrid porque esto es una lucha que hemos dado todas. No puede ser que prohíban una manifestación feminista con medidas de seguridad", ha reafirmado Martínez.

Ya finalizando sus declaraciones, Martínez fue preguntada por una periodista si no sabían que podían ser identificadas al haber sido prohibidas las manifestaciones. Su respuesta ha sido tajante: "nosotras creemos no tendrían que multar a nadie por movilizarse un 8 de marzo, las explicaciones las tiene que dar el Gobierno; el Gobierno que hoy salió a decir viva el feminismo con la ministra de Igualdad, que explique por qué la policía hoy nos detuvo, nos llevó a dos mujeres para identificarnos por estar en la calle con distancia de seguridad. La explicación la tienen que dar ellos. Nosotras no tenemos que tener miedo de salir a la calle, y menos cuando hay un Gobierno que está hablando de feminismo y diciendo que es el más progresista de la historia".






Temas relacionados

#Feminismo   /   represión estatal   /   feminismo liberal   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Feminisme socialista   /   Irene Montero   /   Represión policial   /   Libertades Democráticas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO