Mundo Obrero

BURZACO

[VIDEO] Emotivo encuentro entre Raúl Godoy y los trabajadores de Ran-Bat

El obrero ceramista y diputado por el FIT en Neuquén, referente de una de las fábricas recuperadas más importantes del país, se acercó a dialogar con los trabajadores del Parque Industrial de Burzaco.

Jueves 22 de agosto

1 / 8

Fotos: Enfoque Rojo. Mirá la galería clickeando sobre la imagen.

En un emotivo encuentro que se extendió por varias horas, los trabajadores de Ran-Bat (Arcynur) compartieron con el dirigente ceramista su experiencia durante estos 17 días de lucha. La decisión firme de pelear por recuperar los puestos de trabajo frente al cierre de la fábrica fue parte de los temas tocados, así como las difíciles consecuencias que enfrentan en su salud por la falta de seguridad laboral y las pésimas condiciones de trabajo que hicieron que 9 de ellos tengan un alto nivel de plomo en su sangre.

A pesar del frío de ese martes, fue un cálido intercambio de experiencias entre estos luchadores que pelean por conservar sus puestos de trabajo en tiempos de crisis, no quieren que sus familias pasen hambre ni les roben el futuro de sus hijos.

Te puede interesar: Festival del día del niño en Ran Bat: "Si estamos peleando es por ellos, por un futuro"

Y en esa pelea que es también por las familias se destaca la organización de las mujeres, que vienen de conformar una comisión para acompañar y darle más fuerza a su lucha. En pos de esto vienen dialogando con integrantes de la Comisión de Mujeres de Coca-Cola que se conformó hace casi un año, así como con trabajadoras aeronáuticas que también se organizaron. Días antes el acampe había recibido la solidaridad de las trabajadoras y trabajadores de la imprenta MadyGraf (ex Donnelley), bajo control de sus trabajadores desde hace varios años.

Algunas integrantes de las comisiones de mujeres de Ran-Bat y Coca-Cola
Algunas integrantes de las comisiones de mujeres de Ran-Bat y Coca-Cola

A pesar del paso del tiempo, esa lucha que dieron Raúl Godoy y los ceramistas de Zanon allá por el 2001, en medio de una enorme crisis económica y política, tiene hoy mucha vigencia para estas nuevas generaciones que se niegan a ser arrastrados a la desocupación.

Te puede interesar: [Video] Puente Pueyrredon: trabajadores de Ran-Bat reclamaron contra los despidos

La ex Zanon (actual FaSinPat) fue y sigue siendo un gran ejemplo de cómo enfrentar el ajuste, los cierres y los despidos.






Temas relacionados

Ran-Bat   /   #Despidos   /   Burzaco   /   Empresas recuperadas   /   Almirante Brown   /   Raúl Godoy   /   Despidos   /   Zanon   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO