Mundo Obrero Estado Español

CORONAVIRUS

[VÍDEO] #VueltaAlTrabajo no esencial: Produce, arriésgate y luego #QuédateEnCasa

La reactivación del trabajo no esencial arranca entre denuncias de falta de protección contra el #covid19 por parte de las plantillas, mientras continúa el confinamiento. ¿Para quién es la seguridad ante la pandemia? Está en disputa en una crisis que se abre. Nuestra salud o sus beneficios.

Domingo 12 de abril de 2020 | 16:25

#VueltaAlTrabajo no esencial: Produce, arriésgate y luego #QuédateEnCasa - YouTube

Millones de trabajadores volverán a sus puestos de trabajo el lunes 13 en sectores no esenciales sin que hayan bajado significativamente las cifras de fallecidos y sin que ni el gobierno ni las patronales vayan a garantizar las condiciones de salubridad.

No parece que sea la CEOE la que se está dejando la piel, ni exponiéndose a riesgos en esta crisis. Esta vuelta al trabajo en sectores no esenciales (teniendo en cuenta que muchas empresas hicieron todo tipo de maniobras para continuar teniendo beneficios con impunidad) puede reanudar la cadena de contagios con la consiguiente saturación de los ya saturados hospitales públicos. La desescalada del gobierno defiende las ganancias de los capitalistas a costa de nuestra salud.

Hay que imponer Comités de Seguridad e Higiene en todos los centros de trabajo, conformados solo por los delegados de prevención y representantes electos entre la plantilla en los diferentes talleres, sectores o categorías. Que tengan plenos poderes para elaborar Planes de Prevención rigurosos en los que se incluyan no solo medidas de seguridad básicas, como las EPIs o test quienes trabajen, sino también quienes deben seguir en sus casas con el 100% del salario por pertenecer a grupos de riesgo o estar a cargo del cuidado de menores o personas dependientes, y puedan reducir jornadas, reorganizar horarios y turnos y contratar desempleados para hacerlo posible.

Estos Comités deben ser organismos con potestad para paralizar la actividad ante el más mínimo riesgo o falta de EPIs, en base al artículo 21.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Hay que exigir la retirada de todos los ERTEs, para que las empresas pague lo que están sisando de dinero público, la anulación de todos los despidos y que ni una sola hora de cuarentena sea devuelta a la patronal, la misma que solo el año pasado dejó sin pagar 10 millones de horas extras.

Para enfrentar la pandemia hace falta imponer la reconversión de la economía bajo control obrero, dando una verdadera respuesta a esta crisis que no esté dirigida a salvar los beneficios de los capitalistas. Ese es el “escudo social” que proponemos. Una forma integral de protegernos del Covid19 y la codicia capitalista.

El paquete europeo salvará a las empresas, endeudará a los Estados y lo pagarán los trabajadores

La desescalada del Gobierno es para mantener las ganancias capitalistas, por delante de nuestras vidas y derechos






Temas relacionados

#coronavirus   /   Coronavirus   /   Desidia patronal   /   Abuso patronal   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Política Estado Español   /   Trabajo insalubre   /   Condiciones de trabajo   /   Videos   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO