CORTES DE LUZ CATALUNYA

Asociaciones Vecinales catalanas denuncian Endesa por los cortes de suministros

Ante el notorio incremento de cortes de energía eléctrica los vecinos han protestado y varios ayuntamientos han denunciado a la compañera Endesa.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Lunes 18 de enero | 19:47

El comienzo de año ha venido con los “regalos” de Endesa. Varios barrios de la ciudad de Barcelona y otras ciudades de Catalunya han sufrido bajadas de tensión y cortes de energía eléctrica continuos y de muchas horas. Esto no se debe únicamente a las afectaciones producidas por la borrasca Filomena, sino esencialmente al mal servicio que la compañía Endesa ofrece a los usuarios.

Ha habido afectaciones en varios barrios de la capital, ya sea en forma de cortes o de baja potencia. Algunos barrios muy populares como La Barceloneta, Torre Baró o Trinidad Nova. Suelen ser cortes nocturnos, en el momento más frío de la jornada y justamente en unos días de mucho frio. También han afectado a vecinos de Gracia y la dreta de l’Eixample.

También ha habido más cortes en varias ciudades catalanas. Entre ellos, los barrios de Sant Roc en Badalona, el Culubret en Figueres, el de la Font de la Pólvora a Girona o el de Ca’n’Oriac en Sabadell. Los vecinos, en muchas ocasiones tienen que salir de sus casas ya que hace más frío que en la calle y encienden fogatas para poder calentarse. Endesa penaliza los barrios más castigados.

La compañía dice que el problema es el "fraude eléctrico" que produce una sobrecarga sobre el sistema y esto es el motivo de los cortes. Pero, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) dijo que es un malísimo mantenimiento de las redes de distribución. Además, denuncian a la Generalitat porque en un comunicado de prensa solo hacen referencia al "fraude eléctrico" usando de hecho el mismo discurso que la empresa.

El Gobierno de la Generalitat ha anunciado que abrirá un expediente informativo detallando todos los cortes de energía que se producen en el territorio. Llevamos años de cortes en invierno, y, ¿solo han pensado en esto? El conseller de Emergència Climàtica, Eloi Badia, se reunirá con el consejero delegado de Endesa en España y seguro que le explicará muchas cosas (a ver si al final de mandato puede optar a un cargo bien remunerado, claro).

El investigador Alfons Pérez denuncia que las “incidencias” se explican en parte por una fuerte reducción de la plantilla entre las subcontratistas que trabajan para Endesa. Entre los años 2010 y 2013 el personal se ha reducido en la mitad. Esto es otra prueba de la falta de mantenimiento que denuncia la APE en relación en las redes de distribución eléctricas.

Puertas giratorias

Si las grandes compañías de electricidad como Endesa, Gas Natural, Repsol,... hacen lo que quieren es porque tienen garantizado el "favor" del poder político. Y la forma más conocida de agradecimiento son las llamadas "puertas giratorias".

El PSOE y el PP tienen mucha experiencia en hacer "girar las puertas". En especial, dentro del sector energético. Por ejemplo, Solbes fue consejero de Enel, la eléctrica italiana que compró Endesa; Elena Salgado que le sucedió en el cargo también trabajó en Endesa. Y por el lado de los "populares" tenemos a Luis de Guindos y a Rodrigo Rato.

En Cataluña, tenemos al ex consejero de Economía Eduard Punset, que después presidió la hidroeléctrica Enher o David Madí, que fue secretario de Comunicación de la Generalitat y ha acabado como asesor de Endesa. También aparece en este listado Joan Carles Gallego, número 2 de la lista de los Comunes en las elecciones del 14F que fue miembro del Consejo Asesor de Endesa hasta el 2017.

Protestas contra las eléctricas

Los vecinos afectados del barrio badalonés de Sant Roc cortaron la avenida Alfonso XII para protestar contra los cortes de luz. Decenas de vecinos gritaban contra la compañía. Ningún consejero bajó a hablar con ellos, pero si qué bajaron las fuerzas de "seguridad".

También la Alianza contra la Pobreza Energética convocó a final del año pasado, una rueda de prensa para hacer visible la protesta en las puertas de la compañía Endesa. Entidades y vecinos de diferentes barrios afectados hacían salir a la luz una problemática que lleva años y que este año se ha hecho más fuerte que nunca.

Desde las páginas de Esquerra Diari queremos aportar a esta problemática la idea de que hay que nacionalizar toda la red energética y que sea gestionada por sus trabajador y comités de vecinos de cada barrio. Así se podrá conocer las necesidades concretas de cada cual y encontrar soluciones concretas.






Temas relacionados

Pobreza energética   /   Sector eléctrico   /   Crisis energética   /   Pobreza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO