×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Vetlladores de Catalunya Central y Vallés Occidental: "Nos han subrrogado y estamos desesperadas"

El colectivo vetllador, auxiliares de educación especial, ha sido subrogado en Catalunya Central y Vallés Occidental a una empresa de Andalucía. A continuación reproducimos el comunicado que han realizado para denunciar su situación.

Voces Obreras

Martes 6 de diciembre de 2022
Facebook Twitter

"Buenos días,

Me pongo en contacto con ustedes para transmitir mi descontento, desazón y disconformidad. Pertenezco al sector de vetlladors/es de Catalunya central y/o Vallès Occidental que hace exactamente poco más de un mes nos han subrogado a la empresa Fundación Samu.

Antes que nada hay que decir que estamos desamparados y no tenemos nada ni mínima información por parte de ellos (no responden a las llamadas, a los whatsapp, ni email). Nos enviaron un email indicando que la nómina de noviembre nos la abonarían del 1 al 5 de diciembre excepcionalmente, cosa que no tendría que ser así porque por convenio pone el 30 de cada mes. Les dimos un voto de confianza puesto que dicen que hubo documentación que no se pasó desde la anterior empresa, o que se envió erróneamente y que estaban poniéndose al día todo lo rápido que podían.

Han pasado estos días y nos encontramos a fecha de 6 de diciembre y no nos han abonado dicha nómina del trabajo realizado en el mes de noviembre. Nos ponemos en contacto con ellos y nos comunican que esta semana, semana de muchos festivos, cobraremos "seguro". Todos tenemos responsabilidades y cobros que nos realizan el día 1 y en el banco no hay excusa que sirva, así que tendremos que abonar pagos con intereses. No pedimos nada que no nos corresponda.

Somos un colectivo muy necesario en las escuelas e institutos de Cataluña y nuestra situación laboral es muy precaria. Cada curso nos pueden variar las horas, lo empezamos a veces sin saber qué horas nos han adjudicado y si durante el curso variarán hacia arriba o hacia bajo. No podemos pensar en el futuro puesto que el nuestro, laboralmente hablando, siempre es muy incierto.

Además, dependemos de una empresa externa al departamento (en este caso encima, una empresa de Andalucía nueva en el sector y sin representación sindical para los trabajadores ni sede en Cataluña), a pesar de trabajar en horario lectivo dentro de las aulas, en vez de hacerlo directamente desde el departamento. Esto genera muchos conflictos. Además, tenemos contratos de monitores de ocio que no reflejan realmente la categoría de nuestro trabajo, porque no trabajamos al ocio educativo.

A pesar de no tener representación sindical (de momento), somos un grupo de trabajadores muy organizados y muy quemados por esta situación. No solo los recientemente subrogados a la Fundación SAMU, sino todo el colectivo de vetlladors/es de Catalunya. Si esto no se soluciona, tendremos que movilizarnos.

¡Necesitamos una solución ya!"



En Izquierda Diario ponemos nuestras páginas al servicio de difundir la lucha y organización de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud en los centros de trabajo, los centros de estudio y los barrios.

¡ENVÍANOS TU DENUNCIA!
Escríbenos y envíanos tus denuncias, opiniones o informaciones sobre tu lucha:
WhatsApp: 633 617 548
Instagram: @izquierdadiario.es
Facebook: /IzquierdaDiarioEs
Twitter: @iDiarioES
Formulario online: ir al formulario

¡Súmate y participa en los círculos de trabajadorxs de Izquierda Diario!


Facebook Twitter

Voces Obreras

Voces de trabajadorxs en lucha contra la explotación y la opresión capitalista. Envía tus denuncias, opiniones o informaciones sobre tu lucha. ¡Escríbenos!

18 de marzo: manifestación en defensa de la sanidad pública en Zaragoza

18 de marzo: manifestación en defensa de la sanidad pública en Zaragoza

Una reforma cosmética que no revierte los ataques a las pensiones ni la precariedad

Una reforma cosmética que no revierte los ataques a las pensiones ni la precariedad

Debates urgentes: robarle tiempo al trabajo, ganarle tiempo a la vida

Debates urgentes: robarle tiempo al trabajo, ganarle tiempo a la vida

Álvarez (UGT) arremete contra los desempleados y pide quitar el subsidio a quien rechace un empleo

Álvarez (UGT) arremete contra los desempleados y pide quitar el subsidio a quien rechace un empleo

Las trabajadoras del Servicio de Intervención Especializada en violencia machista de Catalunya denuncian la saturación que sufren

Las trabajadoras del Servicio de Intervención Especializada en violencia machista de Catalunya denuncian la saturación que sufren

La UPC es corresponsable del crimen patronal de la mina de Súria

La UPC es corresponsable del crimen patronal de la mina de Súria

Crimen patronal: tres trabajadores muertos en una mina de Catalunya

Crimen patronal: tres trabajadores muertos en una mina de Catalunya

Alex, el joven de 15 años que desahuciaron con su familia: "Habría que expropiar los pisos de los fondos buitres y dedicarlos a alquiler social"

Alex, el joven de 15 años que desahuciaron con su familia: "Habría que expropiar los pisos de los fondos buitres y dedicarlos a alquiler social"