Lanzamientos LID 2021

[Video]: Resumen semanal de la Red de Noticias trabajadoras desde abajo

Con la participación del referente del sindicalismo combativo y miembro del Movimiento de Agrupaciones Clasistas Javier Poke Hermosilla, te presentamos todas las luchas de los trabajadores y trabajadoras de distintos puntos del país que ocurrieron esta última semana. Este 24 de marzo tenemos el desafío de unirlas en las calles en columnas únicas para darle fuerza a sus reclamos.

Sábado 20 de marzo de 2021 | 17:43

Resumen semanal de la Red de noticias trabajadoras desde abajo - YouTube

Conducción: Javier Poke Hermosilla
Cámara: Gallego
Edición: Carol B
Producción: Rodrigo Lescano y Camilo Mones

A lo largo y lo ancho del país se sintió una semana caliente con paros, movilizaciones y cortes por distintos reclamos. Este 24 de marzo tenemos el desafío de unir esas peleas en las calles en grandes columnas contra quienes nos quieren dividir-gobiernos, burocracias y medios tradicionales- para que triunfen. En La Izquierda Diario te contamos las luchas en curso

300 aeronáuticos autoconvocados de Latam se movilizaron este lunes a la reinauguración del Aeroparque Jorge Newbery para exigirle al Gobierno nacional que cumpla con su compromiso de reinstalación. Prometieron volver con nuevas protestas dialogando con todos los aeronáuticos que volvieron a trabajar al aeroparque.

Los tercerizados del ferrocarril Roca ya llevan 4 días de protestas. Los trabajadores de la empresa tercerizada MCM llevaron adelante una nueva protesta en el hall de la estación de Constitución este martes, mientras realizaron un paro de cuatro horas. Denunciaron persecución por parte de la empresa y exigieron su pase a planta permanente.

En Tucumán y en el Gran Buenos Aires, los trabajadores de salud se movilizaron y realizaron cortes. En la provincia del norte hasta el viernes se encuentran de paro en reclamo de aumento salarial, contra la persecución sindical y por mejores condiciones salariales; mientras que en la zona norte del Gran Buenos, los trabajadores del Hospital Municipal Larcade de San Miguel recibieron este martes un abrazo solidario en su lugar de trabajo por parte de organizaciones que los acompañan en su lucha contra la precarización.

Arrebeef: Una enorme movilización popular recorrió este martes por la tarde la ciudad de Perez Millán, al norte de la provincia de Buenos Aires, en apoyo a los trabajadores del frigorífico Arrebeef quienes habían sido reprimidos por la infantería de la policía bonaerense en la madrugada de la noche anterior. “No nos vamos nada; que nos saquen a patadas” cantaban los obreros junto a sus familias y vecinos que desde hace tres semanas le exigen a la patronal de Hugo Borrel y a la seccional local del sindicato de la carne dirigida por Luis Pérez un sueldo digno y poder elegir a sus representantes.

Choferes de la línea 60 impulsan campaña por un sueldo de $100.000 y porque sean considerados como esenciales e incluidos en el plan de vacunación.
La fábrica recuperada Madygraf se suma al llamado de coordinación del Suteba Escobar, en el cual también participará el Suteba Tigre. La gestión obrera votó en su asamblea apoyar las peleas de los choferes de la 60 y de los docentes.

En Neuquén este miércoles, los profesionales de la salud autoconvocados en la asamblea interhospitalaria cortaron las rutas principales que llevan a Vaca Muerta para reclamarle a la gobernación de Omar Gutiérrez una mesa de negociación salarial con los representantes votados en asambleas.
Por su parte, sus colegas de Río Gallegos realizaron una nueva caravana que recorrieron las calles céntricas contra las violaciones a su convenio colectivo de trabajo por parte del gobierno de Alicia Kirchner
En el marco de las discusiones paritarias, trabajadores vitivínicolas de Salta y Mendoza se movilizaron este jueves para exigir mejoras salariales. Concentraron en las ciudades del Cafayate y San Rafael con el pedido de sueldos iguales a la canasta básica.

Los obreros de Cerámica Neuquén bajo gestión obrera marcharon este viernes a la mañana para repudiar la nueva amenaza de remate y desalojo. Fueron acompañados por los ceramistas de Neuquén y otras organizaciones solidarias.

Los trabajadores y trabajadoras de la Agrupación Bordó venimos exigiendo el pase a planta y efectivización delos compañeros que fueron contratados durante la pandemia. Exigimos también la apertura de paritarias. En Planta Victoria, los compañeros de la Bordó junto a la agrupación independiente juntaron más de 230 firmas para que los compañeros queden efectivos. Exigimos ya una recomposición salarial. Asamblea y plan de lucha para conseguirlo. Exigimos también basta de persecución a los activistas que luchamos por esto.

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los trabajadores de la neumática Fate están pidiendo el pase a planta de sus compañeros contratados y tercerizados.
En Caseros, provincia de Buenos Aires, continúa la ocupación de la Clínica San Andrés en defensa de los 144 puestos de trabajo que funcionan allí. Este viernes recibirán la visita del diputado provincial del PTS en el FIT-Unidad Claudio Dellecarbonara.

Las y los pibes del call center Hey Latam en Rosario empezaron a funcionar como cooperativa luego de haber ocupado pacíficamente las instalaciones de la empresa en resguardo de sus fuentes laborales. Exigen que el Estado los convoque para trabajar en los 0800 por Covid o en la línea 144.

Día a día, gran parte de la clase trabajadora se sigue empobreciendo. Millones de informales no recuperaron el trabajo perdido en pandemia, los cooperativistas siguen cobrando un salario social de 10.000 pesos, los movimientos sociales denuncian que los comedores no dan abasto, 6 de cada 10 pibes y pibas son pobres.
Desalojan piquete en Buyatti horas antes de la visita de Perotti en Puerto General San Martín. Nueve patrulleros y un camión de bomberos desalojaron a los trabajadores despedidos de la aceitera, antes de la visita del gobernador Perotti al cordón industrial. Las patronales aceiteras también pidieron la libre circulación de los camiones

En Guernica sigue la pelea para que el gobierno cumpla con sus promesas de firmar actas que garanticen los lotes para las familias que lucharon. También sigue la pelea por vivienda de las y los vecinos de las tomas de los Ceibos y del barrio Nuevo Unión de Rafael Castillo.

Para darles fuerza a cada una de estas luchas, para que no queden aisladas, debemos aprovechar este 24 de marzo para hacer en las calles de todo el país columnas de todos las sectores en lucha. Ya votaron marchar de forma común Madygraf, las comisiones de higiene y seguridad que organiza el Suteba Tigre, la comisión interna de los aeronáuticos tercerizados de GPS, los ceramistas y la interhospitalaria de Neuquén. Organizarnos y unirnos es el mejor homenaje a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. Sumate.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO