REVISTA

[Video] Salario, precio y ganancia. Una introducción audiovisual

[Video] Salario, precio y ganancia. Una introducción audiovisual

En 1865, mientras Marx estaba embarcado en completar la elaboración del Tomo I de El capital, surgió una discusión planteada en las sesiones de la Asociación Internacional de Trabajadores, también llamada la I Internacional, que agrupaba al naciente proletariado moderno, de Inglaterra, Alemania, Francia y otros países de Europa. Durante el mes de abril de 1865, Weston, un obrero que suscribía las ideas del socialista utópico Robert Owen puso en duda que los aumentos de salarios pudieran mejorar la situación económica de los trabajadores. Opinaba que a un aumento de salarios arrancado a los patrones, seguiría inevitablemente una subida de los precios de las mercancías que neutralizaría dicha mejora salarial, por lo que la lucha por mejorar la situación de los obreros no tendría ningún resultado.

Dada la importancia de la cuestión para la organización de la clase trabajadora, Marx consideró necesario dar una respuesta. Marx refuta las ideas de Weston, demostrando que no existe una relación mecánica entre salarios y precios como este supone. Pero su exposición no se detiene en este punto, sino que condensa sus principales ideas sobre la situación de la clase obrera en el sistema capitalista. Su exposición sintetiza de forma magistral varios de los grandes temas de El capital. Por eso podemos decir que en cierto modo es una introducción a su crítica de la economía política.

Esta producción audiovisual realizada por TVPTS, que acompañó la publicación del libro realizada por Ediciones IPS en el año 2009, tiene como punto de partida las ideas que Marx expresa en este discurso, que resultan de una sorprendente actualidad.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
COMENTARIOS