Cultura

CINE // ESTRENOS

Werner Herzog y “el mundo conectado”

Esta semana se estrena el documental de Werner Herzog “Lo and Behold: Reveries of the Connected World”, una reflexión sobre las nuevas tecnologías

Jueves 8 de diciembre de 2016

En lo que va del año dos nuevos documentales del reconocido director alemán Werner Herzog se estrenaron por distintas vías. En Netflix se puede ver desde hace unos meses Into the inferno, un trabajo que se sumerge en la vida de pobladores cercanos e investigadores de la actividad volcánica. Impresionantes imágenes de lava, fuego y las sustancias que emergen del centro de la Tierra pueden verse desde las pantallas cotidianas.

A partir de este jueves también podrá verse en nuestro país Lo and Behold: Reveries of the Connected World , una película que trata sobre el impacto del internet, la robótica, la inteligencia artificial, y otras tecnologías en la vida humana. La película fue estrenada el 23 de enero en el festival Sundance 2016 y recorrió importantes festivales como Cannes.

En el documental aparecen varias personas que han participado en el desarrollo del internet y de tecnologías a lo largo de los años.
Según las sinopsis publicadas en distintos catálogos de festivales, el documental está dividido en 10 partes, cada una acerca de un tema diferente.

La primera parte, llamada The Early Days relata una anécdota sobre el inicio del internet en la universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1969. El inicio de toda una revolución y de la era moderna, como lo presenta Herzog, sucedió con un solo mensaje enviado de UCLA a Stanford diciendo “Lo”, que da el título al documental.

La segunda parte, titulada The Glory of the Net presenta la enorme capacidad de las nuevas tecnologías y algunos ejemplos de las cosas que el internet ha logrado. En la tercera parte, llamada The Dark Side, Herzog busca contraponerse a la parte anterior, y nos demuestra que no todo en el internet es positivo. La cuarta parte, Life Without the Net, se sitúa en una antena de radio dedicada a la búsqueda de señales provenientes de fuera del planeta. El internet se ha vuelto una parte tan fundamental de nuestra vida diaria, que, si se acabara, la vida misma correría peligro. Este es el tema de la quinta parte, llamada The End of the Net, donde se presentan a las erupciones solares como una de las posibles amenazas al internet y al planeta.

La sexta parte, Earthly Invaders, destaca a Kevin Mitnick, que nos relata una anécdota de lo que significaba ser el hacker más famoso y de lo fácil que le era conseguir información. En la séptima parte aparece Elon Musk, para hablar sobre la posibilidad de colonizar y llevar el internet a Marte. La octava parte trata sobre la inteligencia artificial y la conciencia. Se habla sobre el trabajo que se ha hecho y se hace para alcanzar una conciencia artificial. Antes de cerrar, la novena y décima parte tituladas The Internet of Me, y The Future presentan conclusiones sobre qué es el internet y hacia dónde va.

A los 74 años, Werner Herzog, director de las famosas ficciones Aguirre la ira de Dios, Fitzcarraldo, entre muchas otras, y el destacado documental en 3D La cueva de los sueños olvidados, se sumerge en un tema de máxima actualidad para exponer, develar y poner en cuestión el mundo que nos rodea.

FICHA TÉCNICA

  •  Director: Werner Herzog
  •  Guion: Werner Herzog
  •  Fotografía/Imagen: Peter Zeitlinger
  •  Edición/Montaje: Marco Capalbo
  •  Dirección de Arte/Diseño de Producción:
  •  Departamento de sonido:Sky Helwig, Michael Klinger, Jim Lakin
  •  Música: Colin Stevens
  •  Productor/es: Werner Herzog, Rupert Maconick
  •  Compañía/s Productora/s: Saville Productions, Tree Falls Post




    Temas relacionados

    Cine documental   /   Ciencia y Tecnología   /   Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO