Internacional

ESTADOS UNIDOS

Yerno de Trump investigado por el FBI por nexos con el Kremlin

Continúan las investigaciones por las conexiones entre Rusia y Trump en campaña electoral norteamericana y ya tocan al círculo íntimo del magnate republicano.

Viernes 26 de mayo de 2017

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) acaba de incluir a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, en su investigación por los presuntos nexos entre la campaña electoral de Trump y el Kremlin.

Es la primera vez desde que comenzaron las investigaciones que se involucra a un alto funcionario de la Casa Blanca.

Te puede interesar: Trump entre la provocación de Putin, el impeachment y la grieta republicana

Kushner, esposo de Ivanka Trump, se reunió durante la campaña y el periodo de transición con el embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak, y con el banquero Serguei Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombank y graduado de la academia de los servicios secretos rusos. El Vnesheconombank ha sido sancionado por EEUU a causa del conflicto que ambas potencias mantienen en torno a Ucrania.

La noticia se conoció a partir de dos grandes medios de comunicación de Estados Unidos. El diario The Washington Post, citando fuentes anónimas, informó que Kushner "está siendo investigado por el grado y naturaleza de sus interacciones con los rusos".

Mientras tanto, NBC News dijo que los investigadores del FBI creen que Kushner "tiene información significativa para su pesquisa". Esto no significa que lo consideren sospechoso de un crimen, pero sí tratarían de determinar las causas y objetivos de aquellas conversaciones.

El Post ya había informado la semana pasada que un alto funcionario de la Casa Blanca cercano a Trump estaba en el foco del FBI, aunque no citó a Kushner en ese momento.

Un abogado de Kushner, Jamie Gorelick, dijo al diario capitalino que su cliente "ya se ofreció voluntariamente a compartir con el Congreso lo que sabe sobre esas reuniones", en referencia al acuerdo al que llegó Kushner para testificar "voluntariamente" sobre sus contactos con los rusos ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga los presuntos intentos de Moscú de influir en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

La Casa Blanca ha calificado de rutinarias las reuniones que Kushner mantuvo con Kislyak y Gorkov durante el periodo de transición, pero el yerno de Trump también se reunió con el embajador ruso en abril de 2016, durante la campaña electoral.

Kislyak mantuvo asimismo numerosos contactos con el general retirado Michael Flynn, que también está en el foco de la investigación del FBI y quien llegó a la Casa Blanca como asesor de seguridad nacional y dimitió pocas semanas después.

Te puede interesar: Trump en aprietos por revelar información secreta a los rusos






Temas relacionados

FBI   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Rusia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO